Una periodista argentina llevará la situación de las mujeres wichis a la ONU

En marzo se realizará la 68va Sesión de ONU Mujer, en Nueva York. Allí, referentes de distintos países, expondrán acerca de las distintas realidades que viven las mujeres. Gisela Murillo, periodista salteña, vinculada a Juventud con una Misión (JUCUM), formará parte de este encuentro y reflejará la preocupante situación de las mujeres de la comunidad wichí, en el norte argentino.

Gisela Murillo es periodista, y desde hace más de una década ha estado trabajando en torno al estado de vulnerabilidad de las mujeres de la comunidad wichí, en el norte de la Argentina. En diálogo con VidaCristiana, Murillo habló de su tarea en la Comunidad Wichí, que va más allá de lo comunicacional, y sobre sus objetivos en este viaje.

Trabajo en medio de las Comunidades Wichís movilizando equipos de voluntarios para la asistencia social y promoción de la salud en niños y mujeres. En lo académico, desde el año 2018 investigo sobre la Comunicación entre los Sentidos de la Maternidad Wichí y el Sistema de Salud Pública, promoviendo una perspectiva intercultural en la atención y el cuidado de la Salud Materno Infantil. Actualmente, como integrante del programa MUJERES PARA EL BIEN COMÚN dictado por el MIF (Mujeres Independientes y Federales), y Bases para el Bien Común lidero el proyecto “Promoción de la Salud Intercultural para niños Wichí en Rivadavia Banda Sur”.

¿Cómo se inicia tu involucramiento en la comunidad wichi?
Mi desenvolvimiento en medio de las Comunidades Wichí data del año 2013 hasta la fecha. En ese entonces me integré al equipo de Juventud Con Una Misión en Salta para sumarme a la tarea que venía desarrollando junto a voluntarios de distintas nacionalidades. Año a año frecuentábamos la región del impenetrable Chaco Salteño para ofrecer ayuda a las familias wichís, acercando donaciones de mercadería y ropa, brindando servicios de atención primaria de la salud, odontología, peluquería, acompañamiento a las mujeres y embarazadas, además de enseñanzas para le prevención del abuso sexual infantil.

Gisela en plena labor de contención en una de las comunidades aborígenes más vulnerables de la Argentina

¿Qué te movilizó a llevar adelante esta acción en la ONU?

Debido a mi activismo social y trayectoria académica, Juventud Con Una Misión, parte de las Organizaciones No Gubernamentales que tienen entidad consultiva en la Organización de las Naciones Unidas, me ha extendido la invitación a participar del 68° Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, para realizar un aporte al debate desde mi experiencia.

¿A raíz de qué investigación es que fuiste convocada por la ONU para exponer en marzo próximo?
Durante mi tesis de grado, abordé “La Comunicación entre la comunidad Wichi y el Sistema de Salud Pública. Elaboración de un protocolo que contemple los sentidos de la maternidad de esa comunidad desde una perspectiva intercultural, comunicativa y participativa. 2019-2020”. Ahora me encuentro trabajando en mi tesis doctoral, investigando sobre la “Salud Materna en la Comunidad Wichi: disrupciones entre las representaciones de la maternidad y el rol del Estado”, en la búsqueda del reconocimiento y revalorización del derecho fundamental de acceso a la salud con una perspectiva intercultural y comunitaria para los niños y las mujeres.

Este año, el tema prioritario del evento gira alrededor de “Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género”, por lo que representa una gran responsabilidad levantar la voz por mis hermanas wichís.

¿Cómo se financian los costos de este viaje?

Nuestro trabajo es un servicio voluntario, por lo que cada proyecto se financia con aportes personales y el aporte generoso de la sociedad en general. Es por eso que en esta oportunidad apelamos al patrocinio comunitario de los que estén interesados en apoyar esta causa. Para lograr el objetivo necesito reunir 1.500 dólares que ayudarían a cubrir los gastos de traslados y estadía, por eso quienes deseen colaborar pueden hacerlo al CBU: 0070173630004048810048, ALIAS: GII.MURILLO



Damián Sileo

Periodista argentino. Con más de 30 años de trayectoria en los medios cristianos de comunicación social. Autor del libro «El rock y el pop en la iglesia». Fundador de la Unión de Comunicadores Cristianos de la Argentina.
Es editor de VidaCristiana.com

Comentarios y Sugerencias