Un judoca cristiano fue sancionado santiguarse durante los Juegos Olímpicos

Pasaron varias semanas de haberse desarrollado una nueva edición de los JJOO en París. Sin embargo, se siguen sucediendo repercusiones de los mismos, y no precisamente por cuestiones deportivas o records superados. En una nueva muestra de la intolerancia hacia el cristianismo, la Federación Mundial de Judo sancionó el judoca serbio Nemanja Majdov por haberse persignado tras su participación en una de las competiciones de las Olimpíadas.

Nemanja Majdov es un cristiano ortodoxo nacido en Serbia. Fue campeón mundial de esta disciplina y ha obtenido grandes logros en este deporte, que engalanó a su país en los últimos años.

En la última edición de los Juegos Olímpicos, desarrollados en París, Majdov se hizo la señal de la cruz tras una de sus competencias. Un hecho que parece cotidiano en el mundo del deporte, pero que en los últimos tiempos viene siendo foco de atención por parte de los comités disciplinarios que rigen al deporte mundial y a los deportes en particular. Tal es así que hace unos días, el atleta serbio recibió por parte de la Federación Internacional de Judo una sanción de cinco meses sin poder participar en ningún tipo de competencia por haber violado el “protocolo que impide realizar manifestaciones religiosas durante la competición”.

“Es cierto que en el escrito de defensa del expediente disciplinario no quise disculparme por santiguarme, y por supuesto no lo hice ni lo haré nunca, aunque ni siquiera sabía cuál podía ser el castigo”, expresó el deportista luego de recibir la sanción. Y redobló la apuesta al expresar a través de sus redes sociales que “el Señor me lo ha dado todo, tanto para mí personalmente como para mi carrera, y él es el número 1 para mí y estoy orgulloso de eso. Y eso no cambiará bajo ninguna circunstancia. Gloria a Él y gracias por todo”.

Cual policía del pensamiento, el comité que rige este deporte envió una carta con la sanción acompañada de una foto que “prueba el delito” de Majdov, donde se lo ve persignándose tras uno de los juegos.

No es novedad que Paris 2024 constituyó la edición de los JJOO más cristofóbica de la historia de esta competición. Lo demostró desde su inauguración y a meses de haber finalizado, continúa dejando rezagos de la intolerancia que hay contra el cristianismo. No obstante, existen muchos ejemplos de que la vara no es la misma para con otras creencias o ideologías: la Premier League puede parar sus partidos por el Ramadán, Mbappé puede hacer un discurso político en contra de partidos conservadores y el progresismo puede obligar a las selecciones a arrodillarse por la muerte de un afroamericano… pero discursos o acciones en los que se haga alusión Cristo ofende, es peligroso y ultra.



Damián Sileo

Periodista argentino. Con más de 30 años de trayectoria en los medios cristianos de comunicación social. Autor del libro «El rock y el pop en la iglesia». Fundador de la Unión de Comunicadores Cristianos de la Argentina.
Es editor de VidaCristiana.com