Irán ataca a Israel con misiles y drones, desatando explosiones en Jerusalén

Explosiones y sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén la madrugada del domingo después de que Irán lanzara docenas de aviones no tripulados y misiles balísticos hacia Israel en una misión de venganza sin precedentes que acercó a Oriente Medio cada vez más a una guerra regional.

El ataque marcó la primera vez que Irán lanzó un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país. La condena no se hizo esperar: Francia dijo que “Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”. Gran Bretaña calificó los ataques de “imprudentes”.

No hubo información inmediata de las autoridades sobre si las explosiones fueron un ataque entrante o intercepciones de la defensa aérea. Se informaron sirenas de ataque aéreo en numerosos lugares, incluido el norte de Israel, el sur de Israel, el norte de Cisjordania y el Mar Muerto, cerca de la frontera con Jordania. El servicio de rescate Magen David Adom de Israel dijo que no hubo informes de víctimas.

El ejército de Israel dijo que se habían disparado más de 100 drones. No mencionó los misiles balísticos, que son menos fáciles de derribar, pero Irán dijo que eran parte del ataque. Estados Unidos, con su gran presencia de tropas en la región, dijo que brindaría apoyo no especificado a Israel.

“Estamos monitoreando la amenaza”, anunció el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, en un discurso televisado a nivel nacional.

Irán había prometido venganza desde que un ataque aéreo del 1 de abril en Siria mató a dos generales iraníes dentro de un edificio consular iraní. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque. Israel no ha comentado al respecto.

Israel e Irán han estado en curso de colisión durante los seis meses de guerra de Israel contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza. La guerra estalló después de que Hamás y la Jihad Islámica, dos grupos militantes respaldados por Irán, llevaran a cabo un devastador ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a otras 250. Una ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33.000 personas, según funcionarios de salud locales.

Casi inmediatamente después de que estalló la guerra, Hezbollah, un grupo militante en el Líbano respaldado por Irán, comenzó a atacar la frontera norte de Israel. Las dos partes han estado involucradas en intercambios de disparos diarios, mientras que grupos respaldados por Irán en Irak, Siria y Yemen han lanzado cohetes y misiles hacia Israel.

En una declaración publicada el sábado por la noche por la agencia de noticias estatal iraní IRNA, la Guardia Revolucionaria paramilitar del país reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.

Más tarde, IRNA citó a un funcionario anónimo diciendo que los misiles balísticos fueron parte del ataque. Un misil balístico se mueve en una trayectoria de arco, dirigiéndose hacia el espacio antes de que la gravedad derribe el arma a una velocidad varias veces más rápida que la velocidad del sonido.

Israel tiene sistemas de defensa antimisiles capaces de atacar misiles balísticos. Sin embargo, en un ataque masivo que involucra múltiples drones y misiles, la probabilidad de que un ataque salga adelante es mayor.

Irán tiene un vasto arsenal de drones y misiles. Los videos en línea compartidos por la televisión estatal iraní supuestamente mostraban drones de ala delta que se asemejan a los Shahed-136 iraníes utilizados durante mucho tiempo por Rusia en su guerra contra Ucrania. Los drones que vuelan lentamente llevan bombas. Ucrania ha utilizado con éxito tanto misiles tierra-aire como fuego terrestre para atacarlos.

Israel tiene una red de defensa aérea de múltiples capas que incluye sistemas capaces de interceptar una variedad de amenazas, incluidos misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

Hagari, el portavoz del ejército, dijo que Israel estaba “preparado y listo” con respuestas defensivas y ofensivas. Pero advirtió que las defensas aéreas no son 100% efectivas e instó al público a seguir las instrucciones de seguridad.

El ejército ordenó a los residentes de los Altos del Golán, cerca de las fronteras con Siria y el Líbano, así como a las ciudades sureñas de Nevatim y Dimona y al centro turístico de Eilat, en el Mar Rojo, “que permanecieran cerca de espacios protectores hasta nuevo aviso”. Dimona alberga la principal instalación nuclear de Israel y Nevatim tiene una importante base aérea.

El Comando del Frente Interior del ejército canceló las clases el domingo y limitó las reuniones públicas a no más de 1.000 personas. Israel cerró su espacio aéreo y canceló todos los vuelos.

Anteriormente, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu advirtió: “Quien nos haga daño, nosotros le haremos daño”.

En Washington, el presidente Joe Biden acortó un viaje de fin de semana a su casa en la playa en Delaware para regresar a la Casa Blanca. Estaba previsto que convocara una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional el sábado para discutir el ataque en curso, dijo la Casa Blanca.

“Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central del ejército estadounidense, estuvo en Israel durante el fin de semana consultando con funcionarios de defensa israelíes sobre la amenaza iraní. El Comando Central supervisa las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas emitió una advertencia tanto a Israel como a Estados Unidos: “Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”, escribió en línea. “¡Es un conflicto entre Irán y el rebelde régimen israelí, del cual Estados Unidos debe mantenerse alejado!”

Durante días, funcionarios iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían amenazado con “abofetear” a Israel por su ataque a Siria.

En la capital de Irán, Teherán, los testigos vieron largas colas en las gasolineras la madrugada del domingo mientras la gente parecía preocupada por lo que podría venir después. Decenas de personas de línea dura se manifestaron en apoyo del ataque en la Plaza Palestina.

La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano informó de intensos ataques aéreos y bombardeos israelíes en múltiples lugares del sur del Líbano tras el lanzamiento de drones por parte de Irán. El grupo militante libanés Hezbollah dijo que lanzó “docenas” de cohetes Katyusha contra un sitio militar israelí en los Altos del Golán la madrugada del domingo. No quedó claro de inmediato si hubo algún daño. Los países de la región comenzaron a cerrar su espacio aéreo.

Fuente: CBN News.



Damián Sileo

Periodista argentino. Con más de 30 años de trayectoria en los medios cristianos de comunicación social. Autor del libro «El rock y el pop en la iglesia». Fundador de la Unión de Comunicadores Cristianos de la Argentina.
Es editor de VidaCristiana.com