“Sonido de Libertad”, una película para abrir los ojos

30 de agosto de 2023

Este jueves 31 de agosto se estrena en la Argentina el polémico film “Sonido de Libertad”, protagonizado por el actor norteamericano Jim Caviezel (el mismo que interpretó a Jesús en “La Pasión de Cristo”) junto a Mira Sorvino y Bill Camp. Esta película dirigida por Alejandro Monteverde se mete en un terreno sensible, turbio, poco explorado en el cine: la trata de niños y la pedofilia.

Sound of Freedom” narra la historia de Tim Ballard, un ex-agente del gobierno de los Estados Unidos, que renuncia a su trabajo para dedicar su vida a salvar a los niños de los traficantes sexuales mundiales. Tim fue, a la postre, el fundador de Operation Underground Railroad.

La película se terminó de rodar en 2018, pero recién ahora, 5 años después, se estrena en cines gracias a que en marzo de este año Angel Studios adquirió los derechos de distribución mundial.

“’Sound of Freedom’ es una película fascinante que comparte la historia de los heroicos esfuerzos de un hombre para rescatar a los niños del tráfico de personas”, dijo el director ejecutivo de Angel Studios, Neal Harmon, en su momento. “A través de esta poderosa experiencia cinematográfica, nuestro objetivo es amplificar el creciente movimiento para exponer esta atroz violación de los derechos humanos e inspirar a las personas a tomar medidas, ayudando a sus comunidades a poner fin a esta esclavitud moderna de una vez por todas”, agregó. Este film está basado en hecho reales, en la historia de Tim Ballard.

Ballard (Caviezel), un agente federal, se encuentra perdiendo la esperanza en el oscuro campo del trabajo criminal infantil. Sin embargo, rápidamente descubre la misión de su vida cuando logra liberar a un niño de siete años que fue secuestrado. Cuando el menor le pide a Ballard que encuentre a su hermana que también fue secuestrada, Ballard decide dedicar su vida a rescatar a los niños de la esclavitud sexual.

La película ha sido centro de varias polémicas y acusaciones cruzadas que complicaron su estreno hasta la actualidad.

Imagen del lleno casi total de la sala en la que se realizó el preestreno en Buenos Aires, organizada por CanZion Films

Aunque el guion de la cinta se comenzó a trabajar en 2015, las filmaciones no iniciaron hasta el verano de 2018. Inicialmente, 20th Century Fox había acordado la distribución de la cinta en cines, pero tras la compra de Disney, el estreno fue cancelado. Los cineastas batallaron por años para conseguir que algún estudio adquiriera los derechos y le dieran a la cinta un estreno en las mejores condiciones.

Eduardo Verástegui acudió con Angel Studios, cuyos más grandes éxitos son películas y series con trasfondo religioso. En menos de 5 días, ambas partes firmaron el contrato necesario. Según sus declaraciones a través de redes sociales, Netflix, Amazon y Lionsgate fueron algunos de los estudios que rechazaron la cinta. ¿El motivo? Aparentemente, lo complicado del tema. Y es que la cinta se vincula con las ideas del QAnon, una teoría conspirativa que señala la existencia de un “Estado profundo” o élite en los Estados Unidos.

Dicha élite estaría conformada por actores de Hollywood, políticos y grandes funcionarios relacionados con una red internacional de pedofilia y tráfico de infantes. La exposición que hace “Sonido de libertad” sobre esta teoría ha sido motivo para que varios creyentes de la misma reclamen a medios importantes por la poca difusión que le han dado a la cinta. Aseguran que dichas plataformas esconden algo y buscan que la menor cantidad de público acuda a los cines.

Una de las escenas más conmovedoras de la película, cuando el agente Ballard rescata al primer niño

En cuanto a lo que el espectador verá en pantalla, las actuaciones son sólidas, conmovedoras hasta las lágrimas, con un Caviezel que nos entrega una interpretación firme y convincente. La fotografía de la película es maravillosa, con planos hermosos de paisajes naturales que contrastan estratégicamente con le horror de la historia contada, mostrando poéticamente la contradicción de la raza humana en sus actitudes.

Es, resumiendo, una película que debemos ver, que nos abrirá los ojos para estar atentos y no descuidar a nuestros pequeños, pero que a la vez no queremos ver o no queremos que alguien pase por esas experiencias trágicas que, sólo al mirarlas en pantalla, nos deja con un nudo en la garganta, con lágrimas en los ojos y con esa sensación de impotencia que nos moviliza a no quedarnos callados, y no mirar para otro lado.

Secuelas del preestreno en Buenos Aires

En la noche de ayer se realizó el preestreno en Buenos Aires, organizada por CanZion Films Argentina, con la presencia de cientos de personas vinculadas con el liderazgo cristiano, prensa y políticos. Muchos de ellos dejaron sus comentarios en Vida Cristiana:

“Es extraordinario cuando un producto que debería ser para el entretenimiento cumple ademas un rol inspirador tan fuerte. La mayoría de nosotros no estamos ni cerca de imaginar lo que sucede con la trata de niños, esta película no nos abre los ojos sino que violentamente nos arranca la venda que tenemos y que muchas veces luchamos por conservar” .

Alberto Savazzini, pastor en la Ciudad de Buenos Aires

“Impactante película, no sólo por el mensaje sino por cómo está narrada desde lo visual, llega muy de cerca al corazón y no deja lugar a cruzar los brazos al salir de la sala. Aunque uno tenga muchas ganas de hacerlo: Es muy difícil aplaudir; nos deja el gran desafío para trabajar sobre este gran flagelo. No se pierdan esta película que llamará a la acción a muchas generaciones”.

Samuel Mansilla, integrante del Consejo Pastoral de Esteban Echeverría

“Muy buenas actuaciones y producción. Una realidad difícil de ver pero realmente necesario. Que Dios nos de ojos para ver, oídos para oír y la mente necesaria para comprender esta realidad” .

Ailén Di Dío, candidata a Senadora Provincial por Buenos Aires

“En mi opinión la película fue impactante, llega hasta el corazón, te lleva a la realidad y despierta un impulso de cambio” .

Juliana Duré, de la iglesia Cristo para Todos, de Adrogué

“Me pareció un encuentro fundamental para conocer más acerca de este delito atroz que es la trata de personas. La película es profunda, el mensaje llega y creo que va a lograr que muchos tomemos un compromiso más activo en esta lucha. La trata de personas es un negocio millonario que mueve más de 165 billones anuales, y me parece que hay que estar atentos en una sociedad que vive cosificando a los niños para poder preservarlos. Y lo más importante: sin clientes no hay trata. Es hora de empezar a hablar de estos temas” .

Ana Belén Mármora, Frente Joven

‘Sonidos de Libertad’ es una realización cinematográfica fabulosa que nos recuerda lo bajo que hemos caído como sociedad con el negocio millonario de la trata de niños. Me dolió mucho verla (lloré casi toda la película). Anoche mismo busqué canalizar toda mi impotencia y dolor en ir de rodillas a Dios para que él salve a estos niños y familias de este flagelo, y también comencé a viralizar con toda mi red de relaciones a que puedan verla, para ser animados a pelear la buena batalla de traer la luz de Cristo en tanta oscuridad” .

Marcelo Morales, Cru

“Tremenda realidad, eso de lo que nadie quiere enterarse. Impactante, dura, nos da una perspectiva distinta de una realidad que no queremos ver” .

Irene Solari, Comunidad Cristiana Temperley

“¡’Sonidos de libertad’ superó mis expectativas! Más allá del argumento real y desgarrador, de una trama atrapante, la calidad de la actuación, el sonido y la imagen, en su conjunto hacen una experiencia espiritual completa. Dios nos convence de la necesidad de acción, nos interpela como iglesia para hacer frente a esta realidad que no deseamos pero necesitamos ver” .

Marijó Hooft, pastora congregación Llegar Alto, Ciudad de Buenos Aires

“Una peli donde se refleja qué estaría haciendo Jesús por esos niños y para qué los creó. El sonido de la libertad es lo que Él vino a traer al mundo” .

Cintia Lucero, pastora Conexion Church, de Villa Bosch


Comentarios y Sugerencias