A 20 años de la película que marcó un antes y un después en la cinematografía bíblica

El 25 de marzo se cumplieron exactamente 20 años del estreno de «La Pasión de Cristo», el filme de Mel Gibson, protagonizado por Jim Caviezel, que recrea de manera cruda las últimas horas de Jesús antes de su crucifixión. A dos décadas de esta bisagra cinematográfica, varios referentes del ámbito cristiano de América Latina de los que la vieron en su oportunidad dejaron sus sensaciones en este informe de Vida Cristiana.

La cinematografía cristiana hasta los albores del nuevo siglo transitaba por un puñado de películas que reflejaban, de manera biográfica, la vida de Jesús. Ya desde principios de siglo XX, con el cine mudo en su apogeo, puede empezar a considerarse una seguidilla de películas cuya calidad fílmica, quizás, no haya sido un punto a destacar, pero que intentaron llevar al espectador los acontecimientos más relevantes del paso de Cristo por la tierra. Tal el caso de “Pasión y muerte de Jesucristo”, un filme francés de 1903 de 44 minutos de duración, que se erige como la primera película biográfica sobre Jesús. El estreno se produjo recién en 1905 y fue tal el éxito que se mantuvo por varios meses en las salas de toda Europa, no sólo de Francia. Aunque hay un cortometraje como precedente, realizado por los hermanos Lumiére, los “padres del cine”. Este data de 1898, dura apenas 11 minutos y medio y se titula “Vida y pasión de Jesucristo”, que transita a través de 13 escenas por unos pocos acontecimientos de la vida de Jesús. Además del nacimiento y los eventos finales, solo hay referencia a la resurrección de Lázaro y la entrada a Jerusalén.

El cine mudo regaló un puñado de producciones que finalizaron en 1927 con “El Rey de Reyes”, una película estadounidense de dos horas y media de duración, que supo incluir algunos avances técnicos que para esa época no eran comunes, como el hecho de haber hecho a color las últimas escenas de la película. Pocos años después llegó “Gólgota”, la primera película sonora sobre la vida de Jesús. De origen francés, rodada en parte en un desierto argelino y con la colaboración de miles de extras, este filme se estrenó en 1935 y marcó una nueva era en la filmografía de la vida de Jesucristo.

Escena de “Pasión y muerte de Jesús”, película francesa que data del año 1903.

“Rey de Reyes” fue el título de la película estrenada en 1961 que, con la actuación de Jeffrey Hunter, se convirtió en la referencia bíblica a lo largo de dos décadas. Hasta que en 1977 llegó la superproducción “Jesús de Nazareth”, de Franco Zefirelli, con el protagónico de Robert Powell, que encarnó a Jesús en esta miniserie de 4 capítulos de una hora y media. Fue tal el éxito que se tuvo que hacer una adaptación de cuatro horas para proyectarla en cines.

Luego, pasaron películas como “La vida pública de Jesús” (1979), protagonizada por Brian Deacon, traducida a decenas de idiomas y ampliamente usada para evangelizar en los distintos rincones del planeta mediante proyecciones públicas al aire libre. Veinte años más tarde se lanzó otra película titulada simplemente “Jesús”, protagonizada por Jeremy Sisto, pero que tuvo poca trascendencia en el mundo cinematográfico. Y entre algunas joyas escondidas se puede mencionar también la película “El Salvador”, de origen palestino y basada en el Evangelio de San Lucas, estrenada en 2014.

Si hubiese que escarbar en los archivos del cine, fácilmente nos encontraríamos con no menos de 50 películas que narran la vida del Señor Jesús. En cine mudo y sonoro, en blanco y negro y a color, están aquellas basadas en la rigurosidad bíblica y otras que se toman ciertas licencias para hacer un guion más cinematográfico. Y otras que bordearon la herejía, como “La última tentación de Cristo” (1988), donde muestra a Jesús cediendo a la tentación de bajarse de la cruz para empezar a vivir una vida como la de cualquier mortal y negando toda deidad otorgada por Dios Padre al enviarlo como Salvador de la humanidad.

“La vida pública de Jesús” o simplemente “Jesús”, de 1979, es una de las películas más utilizadas para evangelizar.

Pero lo que nos detiene en esta conmemoración es “La Pasión”, a dos décadas de su estreno, y que, cual si fuera algo reciente, continúa produciendo sensibilidad en quienes tuvieron la oportunidad de verla. En esta producción de Vida Cristiana quisimos conocer, en primera persona, cuál fue la sensación tras haberla visto por primera vez, y si fueron capaces de verla nuevamente. También, en una especie de ranking, distintos referentes latinoamericanos del ambiente cristiano posicionaron “La Pasión” entre sus preferencias a la hora de catalogar las películas que vieron sobre la vida de Jesús. Veamos qué dijeron.

EmanuelCeniceros

“La Pasión de Cristo es una película que nos muestra a detalle el sacrificio de Cristo. Recuerdo muy bien la primera vez que la vi. Era adolescente, y me conmovió, porque pude ver aquello que ya había leído e imaginado mientras oraba por las noches. Al terminar de verla. Solo dije: ‘Gracias Cristo’.
⁠Volver a ver la película ‘La Pasión de Cristo’, es algo que definitivamente haría. A pesar de las escenas fuertes, me ha tocado el alma. Y creo que, a muchos, en todo el mundo, esta película, quizá por primera vez les dio una visión de lo que sucedió, al menos lo más cercanos lo que realmente ocurrió.
Entre las películas para Semana Santa está siempre ocupará el primer lugar. Desde el trabajo de producción hasta el desarrollo de la historia clara y conforme a las escrituras. Además, La Pasión de Cristo, aun siendo de clasificación [R] sigue manteniendo su posición como una de las mejores películas del sacrificio de Cristo”.

Emanuel Ceniceros, escritor y comunicador social mexicano

La vi cuando la estrenaron, me advirtieron que era muy sangrienta y realista, pero no recuerdo que me haya impresionado. Era lo que había sucedido en realidad. No volví a verla. Solo la vi una vez. Aún así la considero en primer lugar a la hora de catalogar películas sobre la vida de Jesús”.

Ana Saco, locutora argentina

LeandroFleitas

“La de reconocer algunos conceptos que a veces uno da por cierto. Al inicio la película empieza con Isaías 53, donde nos dice que Él, molido fue por nuestras rebeliones, y mientras miraba por primera vez las escenas donde Jesús es azotado tanto por los romanos como por los judíos en el Sanedrín, me di cuenta lo que significaba la palabra “molido”.
La vi muchísimas veces. Creo que cada Semana Santa desde que salió en los cines. Es un clásico.
Ahora, con ‘The Chosen” en cartel, pongo ‘La Pasión’ en el puesto número 2 de mis preferencias”.

Leandro Fleitas, periodista uruguayo

“La primera vez que vi ‘La Pasión’, la verdad, simplemente lloré de agradecimiento, pude sentir al ver cada momento en el que Jesús derramó de su sangre, que era por mí, su gracia y su perdón.
Varias veces en los encuentros de renovación espiritual en nuestra iglesia local, hemos proyectado extractos de la película y ha sido un gran recurso evangelístico para comunicar el mensaje de salvación.
Claramente, desde el punto de vista histórico, sobre todo en lo concerniente a la crucifixión, es el mejor film que ha captado la esencia del relato de los evangelios”.

Pablo Rinaldi, pastor argentino

“Agradecimiento a Dios fue mi primera sensación. Cuando leo los evangelios, o la Biblia en general, creo que tiendo a olvidar el lado humano del Señor Jesús y los discípulos. Jesús, 100% Dios y 100% humano es el evento que solo el verdadero Dios pudo realizar.
La vemos cada casi Semana Santa y por supuesto, es la primera entre mis preferencias”.

Emmanuel Espinoza, cantante mexicano, líder de la banda Rojo

“Lo crudo de la película te lleva a entender mucho mejor el precio del sacrificio y todo lo que tuvo que vivir Jesús” (Arturo Allen)

La primera sensación fue de conmoción. Recuerdo que tenía 17 años y me bajó la presión en el final de la película. No entraba en mi cabeza que Jesús había vivido tantos golpes y crueldad por parte del hombre. Aun así, la he visto al menos 10 veces más. Y sigue causándome dolor. Me conmueve siempre.
La ubicaría primera junto a ‘The Chosen’”.

Leticia Chazarreta, escritora argentina

MonicaOrtiz

“Cuando vi la película salí destrozada porque la producción hizo un trabajo impresionante en transmitir literalmente el dolor que sintió Jesús. No es lo mismo leerlo y pensar en lo duro que fue, que verlo de manera tan cruda… pero real. Me sentí mal, avergonzada por todo lo que tuvo que sufrir por nosotros, pero volví a ir a la Palabra y eso es lo que tenía que pasar para aceptar a Jesús como nuestro Salvador y tener la vida eterna.
Intenté verla de nuevo, pero no la terminé porque no podía ver de nuevo todo el maltrato.
Es la única película de todas las que he visto acerca de la vida de Jesús, que en realidad te hace reflexionar acerca de Su sacrificio para pagar por nuestros pecados y te confronta para que lo valoremos y hagamos lo correcto; además nos anima a que seamos emisarios de las Buenas Nuevas. Por eso para mí está en primer lugar en las preferencias”.

Mónica Ortiz, periodista colombiana

“Me sentí tan amado al pensar que Jesús sacrificó su vida por mí y a la vez confrontado pues me cuestioné si mis actos honran ese gesto de amor.
La vi un par de vez más y traté de tener una mirada más de productor, pero siempre terminaba conmoviendo mi corazón.
Creo que hoy sería mi número 2 por muchos factores de producción, guion y algún otro detalle que creo que se pudo contar distinto”.

Ray Corea, productor costarricense

Ana Valoy

“Recuerdo con gran emoción la primera vez que vi ‘La Pasión’. Era Pascua, y en nuestra iglesia decidimos hacer una noche de cine. Conseguimos un proyector multimedia y lo proyectamos en pantalla gigante. Salimos a repartir invitaciones en el barrio. La gente comenzó a llegar y fue la primera vez que se llenó el templo. Nos faltaban las sillas, pero era tal la emoción de las personas que algunos se quedaron sentados en el suelo durante toda la película. Al finalizar, muy conmovidos, invitamos a los presentes a entregar su vida a Jesús”.

Ana Valoy, pastora argentina

“Recuerdo cuando la vi por primera vez que fue impactante por lo cruda, real y lo apegada que fue a la Escrituras. Sumado a eso la gran actuación de Jim Caviezel. Lo crudo de la película te lleva a entender mucho mejor el precio del sacrificio y todo lo que tuvo que vivir Jesús. La vi un par de veces más y definitivamente, luego de ‘The Chosen’, ‘La Pasión’ ocuparía cómodamente el número 2 en mi ranking.

Arturo Allen, cineasta mexicano

“La sensación es que te estremece hasta el punto de que te duele en el alma cada látigo, cada golpe, se siente como si se lo hicieran a uno. Ya la vi varias veces, pero verla con la pantalla gigante y el audio a todo dar, es muy fuerte. La pondría como la número 1, la más real de todas, muy acertada con lo que dice Isaías 53”.

Cecilia Molina, locutora argentina

“Cuando leo los evangelios creo que tiendo a olvidar el lado humano del Señor Jesús y los discípulos. Jesús, 100% Dios y 100% humano es el evento que solo el verdadero Dios pudo realizar” (Emmanuel Espinoza).

“La primera sensación: dolor en al alma de ver el dolor por el cual pasó nuestro Salvador por amor a nosotros. La he visto varias veces y siempre lloro y termino de rodillas.
Creo que es la película número 1 porque lleva al arrepentimiento”.

Elsa Ilardo, escritora norteamericana

“La película me conmovió y me llevó a reflexionar sobre el amor y el perdón de Dios. También me inspiró a buscar una conexión más profunda con mi fe y a reflexionar sobre el significado del sacrificio de Jesucristo. Me fue imposible contener las lágrimas mientras la veía e incluso tuve que pausar en algunos momentos de quiebre personal.
Fue muy fuerte. Sólo una vez pude verla y desde ya que es mi película número 1, muy real, con todos los detalles”.

Ana Pérez Tinedo, periodista argentina, directora de la Agencia Comunicarles

“Es la primera película sobre la crucifixión de Jesús que realmente impactó mi vida e hizo ver una realidad tan fuerte, más que al solo leerlo o escuchar que alguien lo narrara.
La he visto ya varias veces y la última vez, la vi con mi hijo menor, quien al ver cada escena, quedaba conmovido, a tal grado que al finalizar la película quiso que oráramos y le entregó su vida al Señor Jesús.
Para mí, el primer lugar, sin duda alguna”.

Karime, cantante mexicana

“Fui a ver la película al cine después de mucho comentario previo y eso me jugó en contra porque estuve más ocupado en analizarla desde lo técnico, artístico y/o guion y me perdí disfrutarla como espectador.
La volví a ver varias veces y creo haberle sacado más provecho.
La pondría en el primer lugar por su rigurosidad bíblica y su fidelidad, sin suavizamientos”.

Mariano Frattini, locutor y periodista argentino

“La película no necesitó terminar para producir en mí una profunda contrición. Oré de inicio a fin. Lloré hasta en las partes alegres, conmovida. La volví a ver muchas veces sin importar la época del año. Sin dudas, ocupa el primer lugar entre las películas de la vida de Jesús”.

Angélica Barrientos, periodista paraguaya

Virgis

“La vi una sola vez, es buena pero muy sangrienta. La recomendaría porque por lo que recuerdo es fiel al relato bíblico. No conozco tantas pelis sobre la vida de Jesús como para ubicarla en un ranking. Me quedó muy grabada una escena en que María pega la oreja a unas piedras, creo que del patio del sumo sacerdote, sintiendo que su Hijo está en un sótano debajo de ellas… Como madre, me partió al medio esa escena”.

Virginia López Grandjean, traductora argentina

“Me sentí tan amado al pensar que Jesús sacrificó su vida por mí y a la vez confrontado pues me cuestioné si mis actos honran ese gesto de amor” (Ray Corea)

“¡Disruptiva por completo! La experiencia de presenciar ‘La Pasión de Cristo’ es profundamente conmovedora, ya que retrata de manera vívida los últimos días de la vida de Jesucristo, desde su agonía en el jardín de Getsemaní hasta su crucifixión en el Calvario. La intensidad de las imágenes y la representación detallada de su sufrimiento despiertan una gama de emociones, desde la compasión y la tristeza hasta la reflexión espiritual sobre el sacrificio y la redención.
La he visto al menos seis veces desde su estreno y no necesariamente en Semana Santa, esta cinta es propicia en cualquier momento.
En mi caso, ocupa el primer lugar. La poderosa narrativa visual no solo es impactante en su representación de los eventos bíblicos, sino que también ofrece una apreciación renovada de la humanidad y la divinidad de Jesucristo. Al sumergirse en la historia es inminente hacer una profunda reflexión sobre la fe y relación con el sacrificio de Cristo, lo que resulta en una experiencia cinematográfica que trasciende lo meramente visual para alcanzar lo espiritual y lo emocional”.

Adriana Ardila Santana, periodista colombiana

“La primera sensación fue estar viendo una historia tan conocida para mí, pero en formato hollywoodense. Después fue también entender y traer al presente las imágenes que reforzaron la idea de lo que fue aquel proceso de Jesús, como nunca antes lo había visto, ya sea de los evangelios como el pasaje de Isaías 53.
Volví a verla, pero por sobre todo fue un material audiovisual que nos sirvió para obras de teatro y campañas evangelísticas, ahí encontramos el mayor provecho. Un apartado especial para la banda sonora, de muy buenas interpretaciones y ambientaciones.
Hay que diferenciar que esta película solo se centra en los días de la crucifixión con uno que otro flashback, a comparación de otras que narran la historia desde el nacimiento. Pero hay que reconocer que la calidad y evolución que aportó esta película para el abanico de historias bíblicas dejó la vara tan alta que las historias que se llevaron al cine después tuvieron que estar a la altura, en continuidad por el bien del contenido cristiano”.

Isaías Saracho, locutor argentino



Damián Sileo

Periodista argentino. Con más de 30 años de trayectoria en los medios cristianos de comunicación social. Autor del libro «El rock y el pop en la iglesia». Fundador de la Unión de Comunicadores Cristianos de la Argentina.
Es editor de VidaCristiana.com

Comentarios y Sugerencias