La comunicadora colombiana tuvo un importante reconocimiento en el Congreso de su país. Gisell Carrillo es CEO de GC Music Business y desde hace varios años, está abocada a la tarea de prensa y difusión de muchos artistas cristianos en América Latina. Por estos días, a raíz de su excelente labor, fue galardonada en uno de los lugares más emblemáticos de Bogotá. Y en diálogo con VidaCristiana habló de su trabajo, de la realidad de los medios cristianos y de su futuro profesional.
El pasado viernes 30 de junio, en el prestigioso Salón Constitucional del Congreso de la República de Colombia, se llevó a cabo un emotivo acto en el que se reconoció el destacado trabajo y la dedicación de la santandereana Gisell Carrillo, CEO y relacionista pública de la Agencia GC Music Bussiness. En nombre de la Junta Directiva de ASIPEC (Asociación de Instituciones de Prensa y Comunicación) y el periódico Valores Cristianos, se le otorgó el galardón y la medalla al Gran Defensor de los Medios de Comunicación y el Sector Religioso en Colombia.
El evento contó con la presencia de directivos de diferentes medios de comunicación cristianos e importantes personalidades del periodismo, de la vida pública, social y política. Además, el evento fue transmitido por el Canal del Congreso.
En este breve encuentro con VidaCristiana.com la relacionista pública expresó su alegría por este reconocimiento: “Agradecida con Dios primeramente, porque por Él y para Él hacemos esta hermosa labor de comunicar y llevar el mensaje de salvación a muchas personas. No puedo dejar de lado mi familia, quienes son mi motor, y cada uno de los ministerios musicales con quienes hacemos equipo en esta ardua tarea que hacemos con tanta pasión en Colombia y el mundo”.
Una de las distinciones de este premio tiene que ver con la defensa de la libertad de prensa y en especial del sector religioso en Colombia. Dinos, ¿con qué inconvenientes te has enfrentado a lo largo de estos años a la hora de comunicar tus principios y valores cristianos en los medios de comunicación?
Realmente no ha sido fácil la tarea, se vive mucho la discriminación por tus creencias o por llevar un mensaje diferente a lo que tristemente la sociedad está ya acostumbrada a escuchar. En sociedades cada vez más secularizadas, la influencia de las creencias religiosas en los medios de comunicación puede ser percibida como intrusiva o inapropiada. Algunos medios prefieren mantener una perspectiva más laica y evitar discusiones religiosas.
¿Cuáles son las principales fortalezas y cuáles las falencias que encuentras en el ámbito de las comunicaciones a nivel cristiano?
En el ámbito de las comunicaciones a nivel cristiano, existen diversas fortalezas: La comunicación cristiana se basa en principios sólidos y valores éticos arraigados en la fe, lo que puede dar autenticidad y profundidad a los mensajes compartidos. La comunicación cristiana puede aprovechar una amplia gama de medios, desde la predicación en vivo hasta la difusión en línea, la música y la literatura. Esto permite llegar a diferentes audiencias de manera efectiva. Y como debilidades, en algunos casos, la comunicación cristiana puede ser percibida como rígida y reaccionaria a la adaptación a los cambios en la sociedad y la tecnología. Esto podría limitar su capacidad para llegar a audiencias más jóvenes o diversas. Las divisiones y conflictos dentro de las denominaciones cristianas pueden afectar negativamente la comunicación, ya que podrían dar lugar a mensajes contradictorios y a una percepción de desunión.
No son demasiados los periodistas cristianos que se desenvuelven en el mercado secular de los medios de comunicación. ¿A qué se debe eso, según tu mirada?
Yo creería que algunos periodistas podrían sentir que sus creencias no se alinean completamente con las perspectivas predominantes en los medios, lo que podría limitar su participación. También que se le teme al estigma o la discriminación por las creencias religiosas, lo que podría influir en la decisión de ingresar a la industria de los medios de comunicación seculares.
Desde tu agencia de prensa das a conocer, en mayor medida, a artistas cristianos. ¿Qué repercusiones tienes en los medios seculares? ¿Hay interés por publicarlos o piensas que siguen considerándonos un ghetto, un sector subdesarrollado dentro del mundo artístico?
Por las anteriores razones expuestas, no ha sido fácil el poder entrar a estos medios con nuestros artistas, aunque hoy puedo decir que la gracia de Dios nos acompaña y hemos tenido puertas que se abren de medios muy importantes en nuestro país y fuera de él, lo que ha permitido impactar diferentes sectores de relevancia y que personas de influencia se sumen a trabajar de la mano para desarrollar de manera más efectiva nuestro trabajo.
Por último, ¿cuáles son tus perspectivas a futuro con tu agencia? ¿Sientes que esta premiación elevó la vara de exigencia respecto a tu labor?
Soy una soñadora extravagante, que le cree a Dios y lo que Él ha prometido para mi vida, familia y agencia. Así que estamos trabajando a diario por crecer como la agencia de mayor influencia en nuestro país, donde el trabajo siga siendo reconocido, valorado y expuesto antes los entes gubernamentales, eclesiásticos y en las demás esferas de la sociedad, permitiendo así que se levanten más hombres y mujeres de Dios, que con sus canciones impartan de su amor y su gracia a toda persona. Creo que con estos reconocimientos mi responsabilidad ante Dios y mi compromiso ante los hombres es mayor. No busco fama ni vanagloria, sólo deseo cumplir con la tarea encomendada.
Web y Redes Sociales
Sitio web / Facebook / Instagram / Twitter
Damián Sileo
Periodista argentino. Con más de 30 años de trayectoria en los medios cristianos de comunicación social. Autor del libro «El rock y el pop en la iglesia». Fundador de la Unión de Comunicadores Cristianos de la Argentina.
Es editor de VidaCristiana.com