Obed Jáuregui: “La gente espera que los hijos de los pastores sean pastorcitos perfectos”

En agosto, el ministerio PKMovement llevará a cabo «Escape 24», una novedosa propuesta pensada para hijos de pastores de toda América Latina. Sus impulsores son los pastores Obed y Noemí Jáuregui, quienes no sólo idearon una serie de eventos para el esparcimiento de este segmento, sino que han puesto especial énfasis en las diversas problemáticas que acarrean muchos hijos de pastores a quienes se les pone una carga extra por el solo hecho de que sus padres están al frente de una congregación. En esta charla con Vida Cristiana, el pastor Obed revela cuáles son las motivaciones que lo llevaron a diseñar el ministerio PKMovement y cuál fue su experiencia hasta el momento.

¿En qué momento pudo visualizar la necesidad de crear un ministerio como PK?
Esta carga comenzó a pesar sobre nuestros hombros desde 1996, cuando nos asignaron, en la Asociación de Ministros Hispanos del Sur de la Florida, hacer una entrevista anónima a los hijos de pastores del gran Miami. Mi esposa y yo, que ambos nacimos en hogares pastorales, quedamos impresionados con las respuestas tan preocupantes.

¿Hubo algún hecho puntual o fueron pasando cosas que, al acumularse, le hicieron dar cuenta que los hijos de pastores necesitaban un espacio así?
Recientemente, después de COVID19, comenzamos a recibir decenas de llamadas de pastores, visitas de hijos de pastores y hasta hemos hospedado muchos de ellos para ministrarles, a corto y largo plazo, sanidad, liberación, ánimo, y dirección y llamados específicos.

¿Cuáles son las principales luchas que usted percibe que tienen los hijos de pastores?
La Iglesia absorbe gran parte del tiempo, los recursos y las prioridades de sus familias. Viven en una pecera, observados y criticados por todos, tanto dentro como fuera de la Iglesia. La gente espera que sean “pastorcitos” perfectos. Reciben demasiada información, tanto positiva como negativa, que puede provocar cinismo y aislamiento. El ingreso prematuro al ministerio algunas veces les resulta en desilusión o fracasos innecesarios. La lucha mayor es que Dios tiene un plan extraordinario con cada hijo de pastor, el enemigo lo sabe y hace todo lo que está a su alcance para estorbarlo, pero muchas veces ni nosotros (como hijos de pastores) ni nuestras iglesias, estamos dispuestos a luchar hasta verlo realizado.

Basado en la teoría que muchos de los conflictos que los hijos de pastores tienen son producto de esa absorción que la iglesia hace de sus padres, ¿hay espacio en PK para el mentoreo de pastores respecto a este tema?
Si. Ambas cosas son ciertas. PK Movement tendrá un espacio dedicado 100% para padres, en este PKEscape24. Mientras los más jóvenes son ministrados de acuerdo a sus necesidades, los padres estaremos recibiendo respuestas de parte de Dios, y de hijos de pastores que ahora somos pastores, respecto a las mejores prácticas para levantar la próxima generación de adoradores, consejeros, maestros, evangelistas, misioneros y pastores.

“La Iglesia absorbe gran parte del tiempo, los recursos y las prioridades de sus familias. Viven en una pecera, observados y criticados por todos, tanto dentro como fuera de la Iglesia. La gente espera que sean “pastorcitos” perfectos” (Pr. Obed Jáuregui).

¿Cuál es la respuesta de los pastores? ¿Se logra generar desde PK ese examen introspectivo que lleve a los pastores a considerar la necesidad de una contención especial para sus hijos por el solo rol que le asignaron sin haberles consultado?
Gracias a Dios, sí. Cuando logramos que los pastores asistan a nuestros eventos, testifican que sus ojos son abiertos y luego adoptan una postura más comprensiva e intencional para sanar, proteger, involucrar y catapultar a sus hijos dentro del ministerio.

Vienen de una gran experiencia con la realización de un crucero que, además de recreativo, fue muy inspirador y motivador para los jóvenes y adolescentes que asistieron. ¿Cuál es la consigna de este nuevo evento, Escape24?
Ciertamente, el crucero fue una gran experiencia, con resultados permanentes. La propuesta de este año es una escapada: de la rutina, de las estadísticas y de nuestros propios límites. Con la ayuda de nuestro buen Dios, será algo diferente pero también transformador.

Haciendo un balance del evento del año pasado, ¿cuáles cree que son las principales problemáticas que hay que abordar en lo sucesivo?
Desde el punto de vista logístico, intentaremos superar todos los desafíos técnicos, sociales y de horarios. El resort y las compañías audiovisuales que hemos escogido prometen exceder nuestras expectativas.
Pensando en el contenido a ofrecer, estaremos triplicando los temas para cubrir todas las inquietudes que los participantes nos compartieron, el año pasado, en sus respectivas encuestas.

¿Qué testimonios se ha recogido como fruto del evento anterior?
Una amplia gama de testimonios se ha generado a partir de PKCruise23. Vivimos conversiones (sí, porque Dios no tiene nietos), reconciliaciones, perdón hacia los padres y hacia las congregaciones, llamado al ministerio y nuevos matrimonios (jajaja), entre otros muchos.

Por último, ¿qué espera ver en Escape24?
PK Escape24 será una perfecta combinación de vacaciones, compañerismo, conferencias, conciertos, talleres y ministración. ¡Tanto padres como hijos encontrarán lo que Dios los ha preparado y saldrán renovados para completar la asignación con éxito… pero también con gozo!



Damián Sileo

Periodista argentino. Con más de 30 años de trayectoria en los medios cristianos de comunicación social. Autor del libro «El rock y el pop en la iglesia». Fundador de la Unión de Comunicadores Cristianos de la Argentina.
Es editor de VidaCristiana.com